Publicado el 29 de diciembre de 2021
Ep 59 – ¿Qué está bien enseñarle y solicitarle a un perro? Tutoría responsable, Real Politik, inquisición y máquinas del tiempo.
Hace años, un cliente me explicó que, por trabajo, viajaba mucho y si entrenábamos a su perro para estar tranquilo con él, podría acompañarle, lo hicimos y me alegró: era un buen hombre que buscaba adaptar el comportamiento de su perro a la forma de vida que habrían de compartir para integrarle como parte de su familia. Es una historia que apetece contar, porque da sentido a ser entrenador.
Hoy, quizá, hubiera caído presa de los vendedores de culpa, que machacan a las personas por querer que sus perros hagan cosas “poco naturales”, aquellos cuya única solución es una máquina del tiempo y tras cuyo discurso de respeto y bondad se reconoce una sola ambición real: arrogarse en inquisidores.
Pero, también hace tiempo, me llamaron para: entrenar a perros a usar areneros de gato para no sacarles a la calle, mantener permanencias en tumbado de cuatro horas e, increíblemente, en una ocasión entrenar a un perro para que no soltara pelo y en otra para que no hiciera pis ni caca (“-¿En casa? -No, que no haga”). Estas historias pueden sonar divertidas, pero no son bonitas. De hecho, resultan divertidas por un mascotismo tan crudo y ferozmente inconsciente, que nos impacta. Y muestran que, por difusos y complejos de definir que sean, los adiestradores debemos marcarnos límites.
El debate sobre qué es lícito enseñarle a los perros es complejo e implica revisar la naturaleza misma de nuestra relación. Implica cuestionarse si es aceptable que vivan con nosotros, pero si no ¿dónde podría vivir una especie que hemos seleccionado para acompañarnos y cuyo nicho ecológico son nuestras casas?
No tengo respuestas inapelables (de hecho, creo que no existen y quienes afirman tenerlas me parecen los peores de nosotros, y me espantan sus escritos, siempre dogmáticos y autocomplacientes), pero sí algunas ideas que uso como guía para, perro a perro, familia a familia, ir decidiendo. Y son las que comparto en este último programa del año.
Podcast (tu-perro-piensa-y-te-quiere): Reproducir en una nueva ventana